greenpeace-logo-white.png

Exijamos soluciones sostenibles para mejorar la calidad del aire en la zaona metropolitana

Queremos aire limpio

Cada que usamos el auto contribuimos a aumentar la contaminación en el Valle de México. Para poder reducir su uso necesitamos un transporte público limpio, seguro y confiable. Sólo así podremos hacer frente a la problemática de contingencia que todos padecemos.

Tú tienes el poder de hacer que las cosas cambien, apóyanos para tener la calidad de aire que merecemos. Exige al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, un transporte público de calidad que conecte eficientemente a todos los pasajeros de la zona metropolitana.

Al firmar la petición, envías esta carta al Gobernador del Estado de México para que resuelva la demanda de transporte masivo de calidad que merecen los mexiquenses y que necesitamos todos los habitantes del Valle de México.

Dr. Eruviel Ávila Villegas
Gobernador Constitucional del Estado de México

Mtro. Erasto Martínez Rojas
Secretario de Infraestructura del Estado de México

Presentes

Yo como ciudadano comprometido con el medioambiente me dirijo atentamente a ustedes para urgirlos a priorizar la construcción y puesta en operación de un sistema de transporte público masivo de calidad que conecte a los municipios conurbados del Estado de México con la Ciudad de México.

De acuerdo al Centro Mario Molina “actualmente el 80% de la oferta de transporte público estructurado de la ZMVM está en la Ciudad de México, donde habita el 45% de la población; en contraste, en los municipios conurbados del Estado de México, que concentran el 55% restante de los habitantes de la zona metropolitana, solamente se cuenta con 20% del total de la oferta de transporte” masivo. Menos del 15% de las viviendas del Estado de México están cerca de opciones de transporte público masivo.

Esto es absurdo e inaceptable. El Estado de México es uno de los más densamente poblados del país, pero en lugar de construir una infraestructura de movilidad eficiente y sustentable del siglo XXI, ha seguido inviertiendo miles de millones de pesos en infraestructura exclusiva para automóviles, que en otras grandes urbes se están destruyendo por su ineficiencia y altos costos financieros, sociales y ambientales. Estas inversiones públicas han privilegiado e incentivado la adopción del automóvil privado al crear nueva infraestructura dedicada exclusivamente a automovilistas que pueden pagar la tarifa de dichas vialidades de cuota.

Cientos de miles de mexiquenses pierden entre 2 y 5 horas diarias en un transporte concesionado de infame calidad, sufriendo desde aglomeraciones, hasta asaltos y abuso sexual. Esto ha empujado a miles a comprar vehículos privados, muchos de ellos altamente contaminantes, que contribuyen a la congestión y mala calidad del aire en la zona Metropolitana del Valle de México.

La construcción el Tren Interurbano México Toluca no es suficiente pues no sirve a la mayoría de la población mexiquense que diariamente transita entre la CDMX y los municipios de Chalco, Ecatepec, Netzahualcóyotl, Tlalneplantla, Naucalpan, Atizapán, Huehuetoca, Tecámac, entre otros. Con los 38 mil millones de pesos de fondos federales que se invierten en esa obra podrían construirse 29 líneas de Metrobús y Mexibús para servir a 7.5 millones de pasajeros al día en los municipios conurbados del Estado de México y CDMX (3). Los posibles beneficios del tren México Toluca están comprometidos por la falta de orden en el servicio de sistema de vagonetas concesionadas, así como por la construcción del 2° piso de la autopista Lerma - Marquesa que incentiva el uso excesivo del automóvil. Para que el transporte público masivo realmente funcione DEBE planearse, construirse y operarse conforme a estándares internacionales de calidad y acompañarse de medidas para ordenar el transporte concesionado y para desincentivar el uso del auto privado, afirmaron las organizaciones.

El Estado de México no puede seguir ignorando sus responsabilidades y debe actuar de manera urgente y responsable para resolver la principal causa de la contaminación que es el uso excesivo del automóvil privado, que ocurre por la falta de transporte público masivo de calidad. La Zona Metropolitana del Valle de México, así como el conjunto de la Megalopólis, no tendrá viabilidad y calidad de vida en el futuro si la zona conurbada del Estado de México no asume inmediatamente su responsabilidad de construir una red de transporte público masivo eficiente, conectado, con vehículos de bajas emisiones y con criterios de construcción y operación conforme a estándares internacionales.

El Estado de México debe acelerar y concluir a la brevedad la construcción de la nueva línea del Mexibús Tecamac-Indios Verdes integrándola con la línea 1 del Metrobús Indios Verdes-El Caminero, lo que permitirá que los autobuses de ambos sistemas compartan segmentos del corredor y evitará que los pasajeros tengan que transbordar en Indios Verdes. Ambas líneas de Bus Rapid Transit (BRT, por sus siglas en inglés) deben integrar sus modos de pago y compartir servicios, para garantizar la eficiencia del sistema y la comodidad y ahorro de tiempo de sus pasajeros.

Esperamos que esta decisión se tome y anuncie antes del próximo 30 de junio, cuando la Comisión Ambiental Metropolitana anunciará las medidas a tomar para resolver tanto la contaminación del aire como la congestión vial que nos aqueja a todos.

La oportunidad para tomar las decisiones correctas no durará mucho. Los proyectos de infraestructura requieren de mucho tiempo tanto en la fase de planeación como de operación. Este es el momento para decidir la construcción de la infraestructura de transporte sustentable que requerimos para los próximos años. No podemos seguir apostando a infraestructura exclusiva para automóviles que es cara, obsoleta, que induce tránsito motorizado, que promueve emisiones contaminantes y que sólo sirve a una minoría de la población. Es urgente invertir en transporte público masivo de calidad para la mayoría de la población que no cuenta con él.

No tenemos más tiempo ni dinero público que perder. Todos los habitantes de la Zona Metropolitana del valle de México vivimos en riesgo recurrente por la contaminación del aire y la congestión vial, que no se resolverán de fondo sin transporte público masivo de calidad.

¡Basta de propuestas cosméticas y parciales! Es URGENTE crear una red de transporte público masivo de calidad en el Estado de México.

Llamamos a todos los miembros de la Megalópolis y de la Comisión Ambiental Metropolitana a asumir sus responsabilidades y coadyuvar al Estado de México para mejorar la cobertura del transporte público así como su calidad, a fin de crear una opción real al uso del automóvil privado como principal modo de transporte en el Valle de México. El documento “Soluciones de fondo para mejorar la calidad del aire en el Valle de México” recientemente publicado por el Centro Mario Molina provee de clara guía de las acciones que esperamos se asuman de inmediato. Este documento está disponible: http://centromariomolina.org/soluciones-de-fondo-para-mejorar-la-calidad-del-aire-del-valle-de-mexico/

Nombramos a Areli Carreón de Greenpeace México como conducto para recibir respuesta a esta comunicación a la dirección Calle Las Flores #35 Col. Pueblo los reyes Delegación Coyoacán, México, D.F.

a nombre de

• Bicitekas A.C.
  • Biciverde.com A.C.
  • Brújula que orienta al norte