¡El agua es un derecho, no es una mercancía!

Nuestra exigencia básica es que donde operen industrias que usen el agua como materia prima, no debería haber una sola persona sin agua potable.

Enfrentamos una situación de injusticia en el acceso al agua potable y saneamiento. Casi 50 millones de personas no tienen acceso al agua en el país.

Tan solo la industria embotelladora obtiene beneficios que ascienden hasta los 80 mil millones de pesos anuales (MDP) mientras que el presupuesto de la federación sólo destina 2,500 MDP a obras de infraestructura de agua potable y saneamiento de los municipios, lo cual dificulta que se garantice el derecho humano al agua potable de todas las personas.

El cambio climático está propiciando que las sequías sean más largas e intensas. En un panorama de incertidumbre de disponibilidad de agua, el cambio climático es el problema más relevante. Se necesitan medidas más ambiciosas al respecto, entre ellas eficientar el uso del agua con mejor infraestructura en las ciudades e industrias, así como mejorar las condiciones ambientales que hacen posible que tengamos agua.

campo_sin_agua

Necesitamos con urgencia priorizar los derechos de las personas al agua por encima de las empresas e industrias. Para ello urge una ley más justa y equitativa para todo el país.

Por su parte, la CONAGUA debe realizar una modificación del esquema de concesiones de aguas nacionales para lograr una distribución de beneficios económicos más justa que permita mejorar la infraestructura de distribución de agua en las ciudades, ya que actualmente las concesiones se otorgan por períodos de hasta 30 años, lo cual es cuestionable en un contexto de crisis climática en el que el ciclo del agua se está alterando de tal manera que la certidumbre sobre la disponibilidad es cada vez menor.

- ciberactivistas ya se unieron, ¡sólo nos faltas tú! Ayúdanos a llegar a firmas.

Sé parte del cambio ¡Firma!

Te pedimos que firmes esta petición, para que las industrias y el gobierno garanticen nuestro derecho al acceso al agua.

Sitio seguro. Al firmar la petición, acepto recibir información de Greenpeace México y estoy de acuerdo con el aviso de privacidad.

Ciudad de México, 19 de mayo de 2021

DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

JEFA DE GOBIERNO DE LA CDMX

P R E S E N T E

Haciendo uso del derecho de petición que me es reconocido por el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para expresar mi preocupación y exigencia para que su gobierno tome medidas más ambiciosas respecto a la emergencia climática que enfrentamos, su vínculo estrecho con la gestión del agua potable, así como con la inequidad que existe respecto al acceso al agua potable y saneamiento.

Al estar asentada en la Cuenca del Valle de México, la Ciudad de México es una de las zonas del país con mayor estrés hídrico y que por tanto requiere cambios para lograr mejores condiciones ambientales y de infraestructura que permitan asegurar una mayor disponibilidad de agua en el subsuelo, así como un acceso pleno y continuo para todas las personas.

A su vez, mejorar las condiciones ambientales y ecosistémicas del territorio de la ciudad, nos permitirá depender en menor medida de fuentes de abastecimiento externas, así como reducir la gran cantidad de energía empleada para bombear agua desde distancias lejanas, lo cual implica la emisión de gases de efecto invernadero que agravan la crisis climática.

Ante lo anterior, es necesario que se retomen  las medidas que Greenpeace en conjunto con el Colectivo Agua y Clima, proponen para lograr un manejo socio ambiental de la Cuenca del Valle de México, siendo las siguientes:

• Fortalecer la educación socio-ambiental
  • Fortalecer los programas de cosecha de lluvia e implementar infraestructura a gran escala para gestionar el agua pluvial de mejor manera
  • Conservar las zonas de infiltración mediante una mayor protección a los suelos de conservación y una vigilancia más estricta al crecimiento urbano
  • Implementar tecnologías que permitan un mayor ahorro de agua en las viviendas e industrias
  • Descentralizar la infraestructura de reúso y tratamiento de aguas, utilizando tecnologías que permitan el aprovechamiento energético
  • Reparar la red de abastecimiento de agua y de drenaje, dando mayor atención a zonas periféricas de la ciudad
  • Regenerar y conservar los ecosistemas locales
  • Generar una política exhaustiva para la gestión de riesgos hídricos y climáticos
  • Definir microcuencas de atención prioritaria conforme a parámetros de vulnerabilidad y derechos humanos

Considero que las medidas señaladas son fundamentales para que se puedan garantizar mis derechos humanos a un medio ambiente sano, a la salud, y al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal.

De esta manera, solicito formalmente a usted que dichas medidas sean consideradas e integradas en los procedimientos, planes, programas y políticas públicas de su gobierno con visión a corto, mediano y largo plazo, lo cual también permitirá que la ciudadanía pueda continuar ejerciendo un seguimiento y vigilancia al cumplimiento respectivo a lo largo del tiempo.

Agradezco su atención, esperando contar con una respuesta favorable de parte de su administración. Reciba un cordial saludo.

Atentamente,

Una persona en ejercicio de su derecho de petición