¡No más inundaciones en CDMX!

Las lluvias intensas son uno de los efectos del cambio climático que se espera cada vez más. Si el cambio climático empeora, las sequías intensas y las inundaciones extremas van a volverse nuestra normalidad. Para contrarrestar este problema tenemos que encontrar una solución diferente a lo que hemos probado hasta ahora.

La solución es reciclar el agua que usamos. En la Ciudad de México solo se trata el 15% de las aguas residuales. Necesitamos más tratamiento de aguas residuales con mejores plantas y un sistema que nos permita separar el agua de lluvia de la del drenaje, para darles el mejor uso posible.

Inundación

La falta de un buen sistema de reutilización de agua en la CDMX ha orillado a las autoridades a enviar el exceso de aguas residuales a Tepeji del Río y Tula, lo cual en 2021 resultó en un desastre que costó la vida de 17 personas y generó daños materiales a más de 70 mil habitantes de la zona. Esto es algo que se podría evitar.

Desde Greenpeace y el Colectivo Agua-Clima hemos enviado al gobierno propuestas para cambiar esa situación. Aquí es donde entras tú. Es urgente que el gobierno trabaje en estas propuestas y las implemente de inmediato. Tu apoyo nos puede ayudar a presionar para que esto suceda.

- ciberactivistas ya se unieron, ¡sólo nos faltas tú! Ayúdanos a llegar a firmas.

¡Firma para que se recicle al menos el 50% de las aguas residuales en la CDMX!

Alza la voz para presionar a Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y pídele que aumente el nivel de tratamiento de aguas residuales para evitar más inundaciones y lograr de esta manera una ciudad más responsable con el medio ambiente y el uso del agua.

Sitio seguro. Al firmar la petición, acepto recibir información de Greenpeace México y estoy de acuerdo con el aviso de privacidad.

Ciudad de México, 19 de mayo de 2021

DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

JEFA DE GOBIERNO DE LA CDMX

P R E S E N T E

Haciendo uso del derecho de petición que me es reconocido por el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para expresar mi preocupación y exigencia para que su gobierno tome medidas más ambiciosas respecto a la emergencia climática que enfrentamos, su vínculo estrecho con la gestión del agua potable, así como con la inequidad que existe respecto al acceso al agua potable y saneamiento.

Al estar asentada en la Cuenca del Valle de México, la Ciudad de México es una de las zonas del país con mayor estrés hídrico y que por tanto requiere cambios para lograr mejores condiciones ambientales y de infraestructura que permitan asegurar una mayor disponibilidad de agua en el subsuelo, así como un acceso pleno y continuo para todas las personas.

A su vez, mejorar las condiciones ambientales y ecosistémicas del territorio de la ciudad, nos permitirá depender en menor medida de fuentes de abastecimiento externas, así como reducir la gran cantidad de energía empleada para bombear agua desde distancias lejanas, lo cual implica la emisión de gases de efecto invernadero que agravan la crisis climática.

Ante lo anterior, es necesario que se retomen  las medidas que Greenpeace en conjunto con el Colectivo Agua y Clima, proponen para lograr un manejo socio ambiental de la Cuenca del Valle de México, siendo las siguientes:

• Fortalecer la educación socio-ambiental
  • Fortalecer los programas de cosecha de lluvia e implementar infraestructura a gran escala para gestionar el agua pluvial de mejor manera
  • Conservar las zonas de infiltración mediante una mayor protección a los suelos de conservación y una vigilancia más estricta al crecimiento urbano
  • Implementar tecnologías que permitan un mayor ahorro de agua en las viviendas e industrias
  • Descentralizar la infraestructura de reúso y tratamiento de aguas, utilizando tecnologías que permitan el aprovechamiento energético
  • Reparar la red de abastecimiento de agua y de drenaje, dando mayor atención a zonas periféricas de la ciudad
  • Regenerar y conservar los ecosistemas locales
  • Generar una política exhaustiva para la gestión de riesgos hídricos y climáticos
  • Definir microcuencas de atención prioritaria conforme a parámetros de vulnerabilidad y derechos humanos

Considero que las medidas señaladas son fundamentales para que se puedan garantizar mis derechos humanos a un medio ambiente sano, a la salud, y al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal.

De esta manera, solicito formalmente a usted que dichas medidas sean consideradas e integradas en los procedimientos, planes, programas y políticas públicas de su gobierno con visión a corto, mediano y largo plazo, lo cual también permitirá que la ciudadanía pueda continuar ejerciendo un seguimiento y vigilancia al cumplimiento respectivo a lo largo del tiempo.

Agradezco su atención, esperando contar con una respuesta favorable de parte de su administración. Reciba un cordial saludo.

Atentamente,

Una persona en ejercicio de su derecho de petición