Las tortugas y delfines no tienen la culpa, NO más “ojos de fuego” en el Golfo de México

Incendio Golfo Pemex Campeche Fotografía cortesía de la Consultoría de profesionistas de la Marina Mercante y puertos A.C.

El 2 de julio del 2021, un “accidente” en el funcionamiento de una válvula en una plataforma petrolera en Campeche ocasionó un incendio en el Golfo de México. Este aterrador incidente comprueba que la extracción de petróleo en el océano es peligrosa, no solamente para las personas que trabajan ahí, si no para todas las especies marinas que habitan alrededor.

Apagar ese incendio requirió tirar químicos a 2,800 kilómetros a la redonda, movilizar a 500 personas, 200 barcos y 12 aeronaves. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina el 5 de julio que “estamos avanzando para crear alternativas para no depender de combustibles fósiles”. Queremos que esta declaración se vuelva realidad.

¡Es momento de actuar! Le exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de energía Rocío Nahle que inviertan en una transición, social y ambientalmente justa, hacia alternativas de energía renovables y no contaminantes. No queremos más combustibles fósiles, no queremos más daños a nuestros ecosistemas marinos. Queremos un futuro verde y digno.

¡Firma ya!

Secretaría de Energía: menos combustibles fósiles y más energías renovables, social y ambientalmente sustentables. Detengamos la crisis climática.

Sitio seguro. Al firmar la petición, acepto recibir información de Greenpeace México y estoy de acuerdo con el aviso de privacidad.

Rocío Nahle
Secretaria de Energía Gobierno de México
P r e s e n t e

En esta ocasión me dirijo a usted para manifestar mi desacuerdo con las medidas que recientemente se han tomado en materia de generación de electricidad que ponen freno a las energías renovables en nuestro país.

Como mexicana/o me preocupa que desde el gobierno se esté priorizando a los combustibles fósiles altamente contaminantes como el combustóleo, carbón y gas natural para la generación de electricidad, con la falsa idea de que lograremos la soberanía energética en un mundo donde la era del petróleo está llegando a su fin y México ya no es la potencia petrolera que fue.

Seguir apostando a los combustibles fósiles solo pondrá en mayor riesgo la salud de las personas y del medio ambiente por la contaminación que este modelo genera, acelerando el cambio climático, al cual México es altamente vulnerable. El uso de combustóleo como un combustible barato y accesible resultará caro en términos de la salud pública del país, aumentando los costos de la electricidad que consumimos.

Es por ello que le pido reconsiderar las decisiones que han tomado desde el gobierno para que se dejen de priorizar fuentes de generación de energía que son caras, sucias e insostenibles y en su lugar se abra paso a la energía renovable con proyectos que sean respetuosos con los derechos humanos y los ecosistemas. Urge una transición energética hacia renovables y fomentar el desarrollo de proyectos energéticos de generación distribuida, poniendo énfasis en las zonas con comunidades que actualmente se encuentran en pobreza energética.

México necesita de liderazgos que miren de cara al futuro, no al pasado y que nos alejen de la crisis climática y brinden las condiciones para que el país sea más verde y justo. Nos preguntamos si contamos con usted para lograrlo.

Un/a ciudadana/o comprometida/o con un futuro mejor para México