Por un futuro y un México sin plásticos
En México se producen más de 7 millones de toneladas de plástico al año; el 48% de este material es destinado a envases y embalajes y aunque muchos de ellos son reciclables, no necesariamente terminarán siendo reciclados. Por esta razón nuestro país debe contar con una legislación robusta a nivel nacional que prohíba el uso de plásticos de un solo uso o desechables debido al grave impacto que tienen en los ecosistemas y la biodiversidad, contra el efímero uso que se les da.
Greenpeace México forma parte del movimiento mundial por "Un Futuro Libre de Plásticos" que busca alcanzar regulaciones que permitan eliminar progresivamente la presencia de plásticos de un solo uso en el mercado. Es por ello que estamos promoviendo que la legislación sea más restrictiva en este tipo de artículos.
Estamos convencidos que es urgente prohibir la entrega y venta de plásticos de un solo uso. También estamos convencidos de que es posible. Diferentes estados y municipios del país están dando los primeros pasos en esta dirección. Entérate a través de este mapa cómo vamos avanzando.
Estados con legislación.
Estados con iniciativas municipales.
Estados con intención de legislar.
Estados sin intención de legislar.
Estados con regulación previa (no prohibición).
Estado con iniciativa aprobada por el legislativo pero vetada por el ejecutivo.
Existen algunas iniciativas a nivel municipal que regulan las bolsas plásticas como en el caso de los municipios de Tijuana, Chihuahua, Aguascalientes, Tlalnepantla, Toluca y Metepec, Morelia y Pátzcuaro, Querétaro, y Guadalupe y Zacatecas.
Veracruz fue el primer estado de la República en prohibir a nivel estatal el uso de bolsas y popotes de plástico.
Tlaxcala es un estado con iniciativa aprobada por el legislativo pero vetada por el ejecutivo.