Alto a la deforestación del hogar del jaguar por las granjas porcícolas

¡Exige un alto a la deforestación de su hogar por las granjas porcícolas!

Las granjas porcícolas industriales que están en la selva maya están acabando con el hogar del jaguar y violentando los derechos humanos de las comunidades.

Desde el uso excesivo y contaminación del agua, hasta la deforestación, este es un problema del que pocos quieren hablar y nos impide transitar hacia un consumo socialmente justo y responsable con el ambiente.

jaguar-mi-dieta-salva-el-planeta-greenpeace

Firma esta petición para denunciar y evitar la deforestación causada por las granjas porcícolas en la selva de Yucatán, exige que no se autorice la construcción o ampliación de granjas porcícolas industriales, y se suspenda cualquier autorización ambiental u otros permisos de agua en la Península de Yucatán, hasta que se realice un estudio que pueda evaluar adecuadamente la contaminación ambiental y su comportamiento a través del tiempo.

Evita el impacto a la salud de los ecosistemas y las comunidades, y la amenaza del hogar del jaguar. Exige la protección del derecho constitucional a un ambiente sano, a la salud y a la libre determinación.

¡Firma y ayúdanos a conseguirlo! 

¡Exige un alto a la deforestación de su hogar por las granjas porcícolas!

Al firmar la petición, acepto recibir información de Greenpeace México y estoy de acuerdo con el aviso de privacidad.

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del Gobierno Federal (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera.

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (SEMARNAT), Maria Luisa Albores González.

P r e s e n t e

Me sumo a la lucha para proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

Expreso mi preocupación por el daño constante e irreparable a los bienes naturales y los derechos de las comunidades mayas por las granjas porcicolas industrializadas en la Península de Yucatán. Estas operaciones, que a menudo no cuentan con Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), afectan adversamente el medio ambiente y la salud humana. Por lo tanto, solicito que dentro del alcance de sus facultades como autoridades ambientales de México, establezcan una moratoria a la autorización de la construcción de cualquier granja porcina industrial nueva o ampliada, y suspenda la emisión de cualquier autorización ambiental u otros permisos de agua en la Península de Yucatán, hasta que se realice un estudio que pueda evaluar adecuadamente la capacidad de carga del sistema ambiental de la Península de Yucatán para estas operaciones industriales.

Asimismo solicitamos se atienda la denuncia regional presentada por 52 ciudadanas y ciudadanos de 21 pueblos mayas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en noviembre de 2020 pesentada ante estas mismas autoridades ambientales federales.

Finalmente para abordar los problemas actuales de contaminación, le solicitamos además que inspeccione, regule y, según sea necesario, sancione la actual industria porcina de la Península de Yucatán. Estos pasos son necesarios para resolver el daño a la naturaleza y a las comunidades indígenas que está causando la industria porcina en la Península de Yucatán, hogar del jaguar.

Atentamente Ciudadana/o comprometida/o con la defensa del campo mexicano