¡Salvemos al jaguar!

El consumo excesivo de carne de cerdo y el aumento de granjas porcícolas industriales están acabando con la selva maya, el hogar del jaguar.

jaguar-mi-dieta-salva-el-planeta-greenpeace

Firma esta petición para cuidar el hogar del jaguar y evitar la deforestación causada por las granjas porcícolas en Yucatán. Exige a las autoridades que no se construyan más granjas ni se amplíen las que existen hasta que se realice un estudio que evalúe su impacto ambiental y se garantice la protección de los derechos humanos de las comunidades mayas.

Protejamos la selva maya, el hogar del jaguar!

- ciberactivistas ya se unieron, ¡sólo nos faltas tú! Ayúdanos a llegar a firmas.

¡Autoridades federales, salven al jaguar!

Sitio seguro. Al firmar la petición, acepto recibir información de Greenpeace México y estoy de acuerdo con el aviso de privacidad.

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del Gobierno Federal (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera.

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (SEMARNAT), Maria Luisa Albores González.

P r e s e n t e

Me sumo a la lucha para proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

Expreso mi preocupación por el daño constante e irreparable a los bienes naturales y los derechos de las comunidades mayas por las granjas porcicolas industrializadas en la Península de Yucatán. Estas operaciones, que a menudo no cuentan con Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), afectan adversamente el medio ambiente y la salud humana. Por lo tanto, solicito que dentro del alcance de sus facultades como autoridades ambientales de México, establezcan una moratoria a la autorización de la construcción de cualquier granja porcina industrial nueva o ampliada, y suspenda la emisión de cualquier autorización ambiental u otros permisos de agua en la Península de Yucatán, hasta que se realice un estudio que pueda evaluar adecuadamente la capacidad de carga del sistema ambiental de la Península de Yucatán para estas operaciones industriales.

Asimismo solicitamos se atienda la denuncia regional presentada por 52 ciudadanas y ciudadanos de 21 pueblos mayas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en noviembre de 2020 pesentada ante estas mismas autoridades ambientales federales.

Finalmente para abordar los problemas actuales de contaminación, le solicitamos además que inspeccione, regule y, según sea necesario, sancione la actual industria porcina de la Península de Yucatán. Estos pasos son necesarios para resolver el daño a la naturaleza y a las comunidades indígenas que está causando la industria porcina en la Península de Yucatán, hogar del jaguar.

Atentamente Ciudadana/o comprometida/o con la defensa del campo mexicano