alianza-logo

ESTADO DEL RECICLAJE
EN MÉXICO.

EL MUNDO PADECE UNA EPIDEMIA DE PLÁSTICOS QUE AHOGA NUESTROS ECOSISTEMAS. ¡PARA UN PROBLEMA TAN GRANDE, SE NECESITAN ACCIONES MAYORES!

Por años, se nos ha hecho creer que el reciclaje es la única solución, pero hoy sabemos que

se ha reciclado menos de

botella10mundial
mex_6

El reciclaje nunca será suficiente por sí solo.

Este reporte, busca mostrar que no contamos ni con la infraestructura, ni con la legislación, ni con ninguna condición que garantice un 100% del reciclaje de los productos plásticos. Sí hoy en día más del 90% de los plásticos producidos no ha sido reciclado no podemos esperar que esta práctica sea la cura para la epidemia. Tenemos que aposotar por la reducción.
BOTELLA_AZUL

EL RECICLAJE EN DATOS:

A nivel nacional solo se separa el

mex

desde la fuente.

ley

Hasta este 2019, solamente

estados del país

cuentan con una ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos.

En el 2016, el número oficial de Centros de Acopio era de

en todo el país, estos captaron el

camion

de los residuos valorizables.

bote

De 2001 al 2012, el incremento de residuos plásticos fue de

232.4%,

pasando de 1.38 millones en 2001 a 4.58 millones en 2012.

Los estados del país con niveles superiores al promedio nacional en cuanto a recuperación de residuos sólidos

ton

A SIMPLE VISTA VEMOS QUE EL PORCENTAJE DE PRODUCCIÓN DE RESIDUOS ES VARIAS VECES MAYOR QUE DEL RECICLAJE.
¿A QUÉ SE DEBE ESTO?
unicel

La poca cantidad de centros de acopio y reciclaje, especialmente de unicel.

bote_basura

Falta de reglamentación relacionada con la separación de residuos desde fuente y para establecer centros de acopio.

jugos

Envases comerciales cada vez más difícil de reciclar por su composición.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

REDUCCIÓN DESDE EL ORIGEN

Establecer una normatividad nacional que ayude a extender la responsabilidad al productor y que exijan una reducción en la producción.

PASIVOS AMBIENTALES

Incorporar pasivos ambientales al precio final al público, como ha sucedido con el cigarro y otros productos, puede ayudar a frenar el excesivo consumo de productos que no tienen siquiera mercado de reciclaje aún.

INCENTIVOS FISCALES

Con este tipo de estímulos, se puede promover el desuso de excesivas cantidades de materiales para contener, transportar y consumir cientos de productos plásticos que históricamente se distribuían con un mínimo de embalaje.

EDUCAR

Esta es la base de la solución a corto, mediano y largo plazo. Se debe instruir a la base estudiantil de todos niveles, acerca de la gravedad de la situación ambiental nacional y mundial. Se pueden invertir miles de millones en infraestructura, pero sin la voluntad de la población poco se puede hacer.

EL RECICLAJE ES UNA PARTE IMPORTANTE DE LA ECONOMÍA CIRCULAR, PERO NO ES LA SOLUCIÓN QUE MÁS VALOR GENERA PARA EL AMBIENTE. ALARGAR LA VIDA DE LOS PRODUCTOS ES LA CLAVE Y LA VERDADERA SOLUCIÓN QUE NOS AYUDA A REDUCIR EN EL ORIGEN LA CANTIDAD DE RESIDUOS QUE SE ORIGINAN.

¡HAGAMOS QUE NUESTRA LEGISLACIÓN LO REFLEJE!