¡La Península de Yucatán está siendo destruída, detengamos esta devastación!

Es urgente proteger la biodiversidad y el patrimonio cultural de la Península de Yucatán para hacer frente a la crisis climática y la pérdida acelerada de biodiversidad.

Campeche, Yucatán y Quintana Roo están siendo devastados por una serie de actividades extractivistas en el sureste del país:

  • Existe ya un número importante de especies en peligro de extinción que habitan en la Península de Yucatán como jaguar (Panthera onca), ocelote (Leopardus pardalis), jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) o zopilote rey (Sarcoramphus papa1), por mencionar algunas. Entre las principales amenazas de la extinción de las especies se encuentran el cambio climático y la pérdida de hábitat2.
  • En un periodo de 20 años se han perdido 1, 870, 000 hectáreas de selva en la Península de Yucatán3. Lo equivalente a casi 3 millones (2,921,875) de canchas de fútbol, en ese periodo de tiempo. Ante ello, las comunidades indígenas permanecen levantando la voz para defender su territorio, sus derechos y sus formas de vida tradicionales.
  • Es imperativo reducir y clausurar las mega granjas porcícolas de la zona  debido a que el 90% de éstas son ilegales por ausencia de Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) y por no cumplir con la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada4.
  • Según el último estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) el sector agropecuario contribuye con el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. En México este sector contribuye con el 15% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)5.
  • Pongamos un alto a la agricultura industrializada. Es necesaria la transformación del modelo industrial de producción y consumo actual, el cual se basa en la explotación de la naturaleza y las personas, la contaminación del planeta, y la generación de gases de efecto invernadero (GEI). Debemos transitar hacia un nuevo modelo, como la producción agroecológica, que ponga el bienestar de los seres humanos y al medio ambiente en el centro.

Urge visibilizar la devastación que la zona está viviendo, y exigir a los gobiernos que modifiquen leyes, ordenamientos, asignación de recursos públicos y concesiones en beneficio de la biodiversidad y las y los habitantes de la zona.

¡Es posible conservar la biodiversidad y la selva maya en la Península de Yucatán! Las comunidades campesinas e indígenas, organizaciones de la sociedad civil, personas académicas y científicas, personas apicultoras y defensoras de derechos humanos lo han demostrado durante años, en la región.


1CONABIO.2021. Naturalista.

2Centro para la diversidad Biológica. 2018. Las 10 especies mexicanas más icónicas en Peligro.

3Global Forest Watch. 2021.

4Greenpeace.2020.La carne que está consumiendo al planeta.

5INECC.2018.Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.

- ciberactivistas ya se unieron, ¡sólo nos faltas tú! Ayúdanos a llegar a firmas.

Sé parte del cambio en tu ciudad ¡Firma!

Te pedimos que firmes esta petición, para que los gobernadores de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roos garanticen la protección de la biodiversidad de la Península de Yucatán, cuya aniquilación es alarmante y a su vez, podrás conocer sobre el patrimonio biocultural y desarrollo comunitario de la Península de Yucatán.

Sitio seguro. Al firmar la petición, acepto recibir información de Greenpeace México y estoy de acuerdo con el aviso de privacidad.