¡Respira México!
Exige transporte sin contaminación

La contaminación del del aire es un problema nacional. Nuestras ciudades y quienes vivimos en ellas padecemos a diario el tráfico y la contaminación que causa el transporte. La quema de combustibles como la gasolina además de ensuciar el aire que respiramos contribuye a acelerar el cambio climático.

Estas son 7 de las zonas metropolitanas más contaminadas del país y es urgente que mejoren el transporte para que sea seguro y no contaminante por el bien de nuestra salud, la de la infancia y la del planeta.
¡Pídeles que lo hagan!

Únete si quieres aire limpio

-La CDMX tiene 12 líneas de Metro, 8 rutas de Trolebus, 7 de Metrobus, 1 de Tren ligero, 1 Tren suburbano, 3 rutas de Mexibus. No hay información accesible a las rutas de transporte público que circulan en la ZMVM sin carril o corredor exclusivo. Este sistema de transporte público no está integrado en operación, infraestructura y tarifas.


-En la CDMX tiene un sistema de bicis públicas Ecobici, 200 km de ciclopistas y se han anunciado zonas de bajas emisiones para 2024.


-La CDMX invierte 71% del presupuesto federal en infraestructura para el automóvil contra el 29% en movilidad sustentable.


-La Ciudad de Guadalajara cuenta con 2 líneas de tren ligero en operación y 1 en construcción, 1 línea de Macrobus, 1 trolebus y 204 rutas de camiones que circulan sin carril exclusivo. El sistema de transporte público no está integrado.


-En Guadalajara, MiBici es el sistema de bicicleta pública pero no hay información disponible sobre extensión de infraestructura ciclista ni zonas de bajas emisiones.


-Guadalajara invierte 89.4% del presupuesto federal en infraestructura para auto, contra 10.6% para movilidad sustentable.


-La Ciudad de Monterrey tiene 33 km de Metro, 1 línea de Metrorrey y 354 rutas de transporte sin carril exclusivo que no están integradas en infraestructura, operación ni tarifas.


-Monterrey tiene 0.4 km de ciclopistas y no existen sistemas de bicicletas públicas ni zonas de bajas emisiones.


-Monterrey destina 85.90% del presupuesto federal a infraestructura para el automóvil contra 14.10% en movilidad sustentable.


-La Ciudad de Toluca tiene solo 222 rutas de transporte público, no existen corredores de carriles exclusivos para transporte de bajas emisiones.


-En Toluca funciona Huizi, bici públicas, solo tiene 1.4 km de infraestructura ciclista y no hay zonas de bajas emisiones.


-Toluca destina 85.90% del presupuesto federal a infraestructura para el auto contra 14.10% para movilidad sustentable.


-La Ciudad de Puebla cuenta con 3 líneas de Red Urbana de Transporte Articulado y hasta 2016 tenía 273 rutas de transporte de pasajeros de camiones, básicamente.


-En Puebla está Urban Bici, sistema de bicis públicas, pero no hay información sobre la extensión de infraestructura ciclista ni zonas de bajas emisiones.


-Puebla destina 84.30% del presupuesto federal a infraestructura para el auto contra 15.70% para movilidad sustentable.


-La Ciudad de Pachuca tiene 1 corredor de transporte rápido y 112 rutas de transporte sin carril exclusivo.


-En Pachuca funciona Pachuca en Bici pero no hay información sobre la extensión de infraestructura ciclista ni zonas de bajas emisiones.


-Pachuca invierte 84.3% del presupuesto federal en infraestructura para el auto contra 15.7% para movilidad sustentable


-La Ciudad de Querétaro no tiene corredores de transporte bajo en emisiones y solo cuenta con 74 rutas de transporte público.


-En Querétaro opera QroBici, hay 46 Km de infraestructura ciclista y no tiene zonas de bajas emisiones.


-En la Ciudad de Querétaro se invierte 79.70% del presupuesto federal a infraestructura para el auto contra 20.30% para movilidad sustentable.